Noticias

Suscripción al RSS

Puede filtrar las noticias por mes y año

Todas las noticias

  • 27/09/2023

    Evento STI Viewer (Intelcomp)

    El pasado 27 de septiembre de 2023 tuvo lugar, en la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), una sesión de presentación de la herramienta STI Viewer, vinculada al proyecto Intelcomp, en el que participa la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). STI Viewer es una plataforma interactiva de datos y visualización basada en IA para el seguimiento, la evaluación y la elaboración de políticas. La herramienta se articula en torno a un conjunto de indicadores bien documentados, fiables y oportunos que pueden dividirse en múltiples dimensiones para un análisis en profundidad. En ese sentido, puede ser muy útil en la toma de decisiones de los responsables de políticas públicas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • 12/07/2023

    Evento Online IMT

    El pasado 6 de junio tuvo lugar, en formato telemático, un evento en torno a la herramienta Interactive Model Trainer (IMT), del proyecto IntelComp vinculado al living lab de Inteligencia Artificial de SEDIA. El evento comenzó a las 10:00h y se cerró a las 12:00h, y tuvo un doble objetivo: por un lado, presentar a los stakeholders de IntelComp las principales funcionalidades de esta herramienta y, por otro lado, generar un espacio de interacción donde estos miembros pudieran desempeñar un papel en la definición final de las funcionalidades de IMT para el living lab de IA. 

  • 31/03/2023

    Sesión de formación sobre Interactive Model Trainer (intelcomp) en SEDIA.

    El pasado 21 de marzo de 2023 tuvo lugar en la SEDIA una sesión de formación sobre la herramienta Interactive Model Trainer (IMT), vinculada al proyecto IntelComp, del que la SEDIA forma parte. La sesión corrió a cargo del profesor Jerónimo Arenas, de la Universidad Carlos III de Madrid, entidad que lleva a cabo la coordinación técnica del proyecto.  A la sesión acudieron, además de personas vinculadas a la propia Universidad Carlos III, los integrantes del equipo de SEDIA adscritos al proyecto IntelComp, así como personas integrantes de la SEDIA, pero ajenas al proyecto. 

  • 09/01/2023

    Celebración de la II Asamblea General de Intelcomp en Viena

    Durante los pasados días 14 y 15 de diciembre de 2022 tuvo lugar en Viena (Austria), la celebración de la II Asamblea General del proyecto IntelComp. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), como miembro del proyecto, estuvo presente en la reunión, que fue organizado por el Centro de Innovación Social (ZSI) austriaco. El evento reunió a todos los miembros del consorcio con objeto de hacer un balance general de la situación del proyecto en su segundo año de vida, discutir algunas cuestiones estratégicas, consensuar ciertas decisiones y establecer los próximos pasos que deben abordarse en este año 2023.

  • 31/10/2022

    Evento Kick off Living Lab de IA (Intelcomp)

    El pasado 24 de octubre de 2022 tuvo lugar en la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYTkick off) del Living Lab de Inteligencia Artificial, vinculado al proyecto europeo IntelComp del que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) forma parte. El evento, de carácter híbrido (ya que pudo seguirse de manera tanto presencial como online), presentó los principales objetivos y las características más relevantes de la plataforma IntelComp actualmente en construcción, así como el papel desempeñado por la SEDIA en este proceso.

  • 21/03/2022

    Arrancan las tareas de creación del living lab IA-Proyecto IntelComp

    El pasado 7 de marzo tuvo lugar el arranque formal de las actividades del paquete de trabajo 6 dentro del proyecto europeo IntelComp, en el que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) participa como miembro del consorcio


  • 18/03/2022

    Proyecto IntelComp

    La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) participa como socio integrante del proyecto europeo IntelComp, que comenzó su andadura en enero de 2021





  • 21/05/2021

    Logo MeddoProf

    Convocatoria abierta MeddoProf

    Convocatoria abierta a investigadores y profesionales sanitarios para explorar la detección automática de ocupaciones y situaciones laborales en documentos médicos en castellano

  • 20/04/2020

    IberLegal: tarea de evaluación en Iberlef

    IberLegal, la primera tarea de procesamiento de textos legales, legislativos y administrativos en lengua española

  • 16/04/2020

    Competiciones en IberLEF 2020 con Corpus Capitel

    Nuevas competiciones de inteligencia artificial con el corpus CAPITEL en el marco de IberLEF 2020, coorganizado por el Plan TL, la RAE y la SEDIA

  • 07/04/2020

    Asistente conversacional frente al COVID-19

    La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), a través del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, ha coordinado el desarrollo de un asistente conversacional para responder a preguntas frecuentes sobre la COVID-19


  • 02/03/2020

    Speech Language and Conversation Technologies for Iberian Languages

    La Oficina Técnica del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje organiza la sesión especial "Speech Language and Conversation Technologies for Iberian Languages" en el IWSDS 20 en Madrid del 18 al 20 de Mayo.

  • 07/02/2020

    traducción automática

    Jornada sobre Tecnologías de la Traducción para la Administración Pública

    El próximo 2 de marzo de 2020 tendrá lugar una jornada informativa sobre tecnologías de la traducción automática y asistencia a la traducción destinadas a la Administración Pública, organizada por el Plan Impulso Tecnologías de Lenguaje

  • 20/12/2019

    Colaboración FECYT – SEAD en el Plan TL

    FECYT presenta los resultados de su colaboración con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) en la OCDE y en el Comité del Espacio Europeo de Investigación e innovación

  • 18/12/2019

    LT4Gov & Public Administration

    Taller internacional “LT4Gov and Public Administration” Tecnologías del Lenguaje para entidades gubernamentales y Administración Pública tendrá lugar el 16 de mayo de 2020 en Marsella, Francia.

  • 11/11/2019

    Infoday tecnologías del lenguaje en Barcelona

    El Infoday sobre tecnologías del lenguaje en Barcelona tendrá lugar el 2 de diciembre de 2019, organizado por el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL), en colaboración con el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC)

  • 17/09/2019

    Segunda jornada de difusión del proyecto NEC TM

    Segunda jornada de difusión del proyecto NEC TM, promovido por el PlanTL

  • 13/09/2019

    NTEU - Neural Translation for the EU

    NTEU, el nuevo proyecto de Traducción Automática que aborda el reto de traducir entre todas las lenguas europeas

  • 07/08/2019

    Infoday tecnologías del lenguaje

    Tendrá lugar el 25 de septiembre de 2019 en Bilbao organizado por el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL), en el marco del XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN 2019)

  • 04/07/2019

    Sistemas Conversacionales

    ¿Qué son los sistemas conversacionales y qué relación tienen con el resto de las tecnologías del lenguaje y con otras tecnologías? Ya está disponible la primera versión del estudio sobre sistemas conversacionales desarrollado en el Plan TL.

  • 03/07/2019

    Corpus de programas de RTVE

    La Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza publica el corpus de programas de RTVE que se utilizó para los retos de la Campaña IberSpeech 2018.

  • 02/07/2019

    Campañas de evaluación Plan TL: Indización semántica médica en español

    La Oficina Técnica de Sanidad del Plan TL dentro de la estrategia de impulso de las campañas de evaluación en TL, lanza la tarea MESINESP, que aborda el reto de indexación semántica de textos médicos en español.

  • 01/07/2019

    Monitorización de las políticas de investigación en la era de Open Science y Big Data

    Los días 27 y 28 de mayo de 2019 se celebró en Het Pand-Ghent University, Gante, Bélgica, un taller sobre: Monitorizaciónde las políticas de Investigación en la era de “open science” y el “big data” (Research Policy Monitoring in the Era of Open Science and Big Data).

  • 28/06/2019

    Infoday sobre Inteligencia Artificial aplicada a las Políticas Públicas de Ciencia, Innovación y Emprendimiento

    La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), en el marco del Plan de impulso de Tecnologías del lenguaje, ha organizado el 26 de junio, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a las Políticas Públicas de Ciencia, Innovación y Emprendimiento.

  • 10/06/2019

    VIII Jornada de Terminología y Traducción Institucional

    El pasado 24 de mayo de 2019 se celebró en Madrid la 8ª edición de la Jornada de Terminología y Traducción Institucional.

  • 05/06/2019

    Jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a las políticas públicas de ciencia, innovación y emprendimiento

    El 26 de junio de 2019 se celebra el cuarto Infoday del Plan de impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL), organizado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

  • 22/05/2019

    Premios ASEDIE 2019

    La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) convoca sus premios 2019.

  • 02/05/2019

    Campañas de evaluación Plan TL: Anonimización de documentación médica

    La Oficina Técnica de Sanidad del Plan TL dentro de la estrategia de impulso de las campañas de evaluación en TL, lanza la tarea MEDDOCAN, la primera campaña competitiva específicamente dedicada a la anonimización de documentos médicos en español.

  • 01/05/2019

    Campaña de Evaluación Plan TL: Reconocimiento de sustancias en textos médicos en español

    La Oficina Técnica de Sanidad del Plan TL dentro de la estrategia de impulso de las campañas de evaluación en TL, lanza la tarea de reconocimiento de fármacos, medicamentos y sustancias químicas que aborda la extracción automática de fármacos, medicamentos y sustancias químicas de casos clínicos escritos en español.

  • 30/04/2019

    Convocatoria de Ayudas a Tecnologías Habilitadoras

    La SEAD publica la primera convocatoria de ayudas a la inversión en tecnologías habilitadoras digitales (THD) entre las que se encuentran las Tecnologías del Lenguaje.

  • 25/04/2019

    XXX Jornadas Técnicas de RedIRIS

    Las Tecnologías del Lenguaje entre las áreas temáticas prioritarias de las XXX Jornadas Técnicas de RedIRIS. El Plan TL presentará “CorpusViewer, una herramienta para el análisis de políticas públicas en I+D y la asistencia a la evaluación de la innovación”.

  • 22/03/2019

    Estrategia española para la inteligencia artificial en I+D

    La “Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D” de España identifica las tecnologías del lenguaje entre las principales tecnologías habilitadoras en áreas estratégicas.

  • 15/03/2019

    La herramienta Corpus Viewer desarrollada en el Plan TL finalista en los premios CNIS 2019

    La herramienta Corpus Viewer para apoyo en el diseño de políticas públicas, la evaluación de ayudas y la detección de fraude ha sido nominada finalista en los proyectos innovadores CNIS 2019.

  • 13/03/2019

    Taller ELRI en España

    El 12 de marzo de 2019 la SEAD organizó el Taller ELRI en España: Infraestructura de Recursos y Servicios de Traducción Automática para las Instituciones Públicas, con el soporte del MCE y la Representación de la Comunidad Europea en España.

  • 03/08/2018

    Infoday sobre Tecnologías del Lenguaje en Sanidad

    El 19 de septiembre de 2018 tendrá lugar en Sevilla organizado por el Plan TL en el marco del XXXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN 2018).

  • 24/04/2018

    Campañas de Evaluación Plan TL: Convocatoria de participación en la tarea BARR2 - IberEval 2018

    Tarea de reconocimiento y resolución de abreviaturas biomédicas, segunda edición (BARR2)

  • 11/04/2018

    Taller sobre procesamiento de textos biomédicos multilingües que cuenta con el apoyo del Plan TL

    En cuya organización participa la European Language Resources Association (ELRA) en Miyazaki (Japón)

  • 05/03/2018

    Abierto plazo remisión propuestas hasta 1 de abril Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2018 (IODC 2018)

    Abierto plazo remisión propuestas hasta 1 de abril Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2018

  • 05/03/2018

    Abierta consulta pública sobre el borrador Reglamento desarrollo Ley reutilización información del sector público (RISP)

    Abierta consulta pública hasta 20 de marzo

  • 17/01/2018

    Plan TL: Segundo taller de "Coordinación de Recursos de Lingüísticos Europeos (ELRC)"

    Promovido por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en el marco del Plan de impulso de las Tecnologías del Lenguaje.


  • 16/11/2017

    Red.es y la SESIAD convocan el segundo "Hackathon de tecnologías del lenguaje"

    Segundo concurso "Hackathon de tecnologías del lenguaje" destinado a empresas e investigadores relacionados con el Procesamiento del Lenguaje Natural, la Traducción Automática y los Sistemas Conversacionales.

  • 11/05/2017

    Procedimiento de Consulta Preliminar al Mercado

    Abierto el plazo para la presentación de propuestas desde el 10 de mayo de 2017

  • 03/04/2017

    Infoday sobre Tecnologías del Lenguaje (Abril 2017)

    Jornada informativa sobre: “Actuaciones del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje: Oportunidades de la compra pública de innovación”, en el marco del convenio de colaboración con Red.es.

  • 04/01/2017

    Red.es y la SESIAD convocan el primer concurso "Hackathon de tecnología del lenguaje"

    Primer concurso "Hackathon de tecnología del lenguaje" destinado a empresas e investigadores relacionados con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y la Traducción Automática.

  • 01/09/2016

    Tecnologías del lenguaje en el marco de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos IODC 2016

    La confluencia de Datos Abiertos y Tecnologías del Lenguaje representa una oportunidad que no debemos perder.

  • 19/10/2015

    El Gobierno destina 90 millones de euros a impulsar la industria de las Tecnologías del Lenguaje

    • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presenta un conjunto de actuaciones a cinco años, en el que la Administración adopta el papel de motor de la industria.
    • El plan generará empleo y nuevas oportunidades económicas, al tiempo que incrementará el protagonismo del sector TIC en los mercados con mayor penetración de la lengua española.
    • Se desarrollarán proyectos faro en tres áreas con gran impacto social: Sanidad, Turismo y Educación.