Comunicación y Formación

Las medidas del Eje 2 del Plan TL, para el impulso de la industria de las tecnologías del lenguaje, incluyen la realización de actuaciones de visibilidad, comunicación, formación y transferencia del conocimiento.

En relación a las acciones de visibilidad y comunicación desarrolladas por el Plan TL cabe señalar las siguientes:

  • Creación del naming y logo del Plan TL
  • Desarrollo de la presente página web, registrando el dominio www.PlanTL.es
  • Organización de jornadas informativas, hackatones y talleres
  • Participación en jornadas y congresos nacionales e internacionales presentando el Plan TL.

En relación a la formación, cabe señalar que los sectores de tecnologías del lenguaje son poco conocidos por las Administraciones Públicas y por la mayoría de los sectores productivos de nuestro país. Se hace necesario incrementar el número de expertos en procesamiento de lenguaje natural, traducción automática y sistemas conversacionales para garantizar el crecimiento esperado del sector. En el ámbito académico no hay una oferta formativa suficiente.

Existen grupos de investigación destacados, pero la transferencia de conocimiento a la industria es insuficiente. Dentro de las acciones para promover la formación en TL cabe señalar las siguientes:

  • Se ha lanzado un estudio para la elaboración de una estrategia formativa preliminar en TL en España y para el diseño detallado de la misma en el sector universitario.
  • Se está diseñando, en colaboración con el INAP, un plan de formación dirigido a funcionarios.