Convocatoria de Ayudas a Tecnologías Habilitadoras

30/04/2019

La SEAD publica la primera convocatoria de ayudas a la inversión en tecnologías habilitadoras digitales (THD) entre las que se encuentran las Tecnologías del Lenguaje.

El Ministerio de Economía y Empresa, mediante resolución firmada por el secretario de Estado para el Avance Digital, ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas a la I+D en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras Digitales entre las que se encuentran las Tecnologías del Lenguaje.

En la convocatoria publicada, se consideran Tecnologías Habilitadoras Digitales aquellas tecnologías de la información y las comunicaciones de alto impacto y capacidad de disrupción, estratégicas para el desarrollo y la transformación digital de la economía y la sociedad. El objetivo de la convocatoria es el fortalecimiento de la competitividad de las empresas españolas en el conjunto de Tecnologías Habilitadoras Digitales a través de las actividades de I+D.

Los proyectos presentados a la convocatoria habrán de centrarse, preferentemente, en el uso y aplicación del Internet de las Cosas y las futuras redes de comunicación 5G, las tecnologías para el tratamiento de datos masivos y bases de datos distribuidas (blockchain), la supercomputación (HPC), la computación difusa y en la nube, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la micro/nano electrónica, la ciberseguridad, la biometría y la identidad digital. La potenciación de estas tecnologías está alineada con las prioridades que la Unión Europea impulsará en el próximo periodo legislativo comunitario a través de los programas Europa Digital y Horizonte Europa.

Las ayudas están dirigidas a proyectos individuales de I+D con una inversión mínima de 200.000 €, que pueden abarcar desde la prueba de concepto de una tecnología hasta el desarrollo de un prototipo no comercial. La intensidad de ayuda será de hasta el 80% y tendrá en cuenta el nivel de madurez de la tecnología, el impacto de género y la transparencia y difusión de los resultados de los proyectos

La convocatoria está dotada con un presupuesto de 9 millones de euros en subvenciones. El plazo para la presentación de las solicitudes ya está abierto y finaliza el 20 de mayo de 2019.

En el BOE núm. 97, de 23 de abril de 2019 se pueden consultar los detalles relativos a beneficiarios, objeto, cuantía y plazo.

La resolución completa de la convocatoria está disponible en el Portal de Ayudas