Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje
El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL) tiene como objetivo fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales en lengua española y lenguas cooficiales.
Para ello, el Plan TL establece medidas encaminadas a:
- Aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas cooficiales
- Impulsar la Industria del lenguaje fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria
- Incorporar a la Administración como impulsor del sector de procesamiento de lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales.
El Plan pretende que el impulso a las tecnologías del lenguaje se realice de forma coordinada, buscando sinergias y evitando duplicidad de esfuerzos, conforme a las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Uno de los objetivos del Plan TL es ayudar a la internacionalización de las empresas e instituciones que componen el sector. Con este objeto se han emprendido estudios sobre el estado del arte de las Tecnologías del Lenguaje y la presencia de las empresas españolas del sector en los países con mayor mercado de internacionalización.
Desde el Plan TL se persigue ampliar la participación española en I+D+i en TIC en el ámbito internacional, impulsando la participación española en programas europeos e internacionales. Con este propósito el Plan TL está participando activamente en diversos proyectos europeos como, por ejemplo, los de la convocatoria CEF. AT (CEF Telecom Automated Translation).
En el ámbito de la cooperación internacional, el Plan TL desea prestar una atención especial a la cooperación con Iberoamérica. La mejora de la cooperación con la comunidad iberoamericana y el trabajo conjunto en la creación de recursos y datos abiertos de interés, se considera fundamental para liderar la implantación de las tecnologías del lenguaje en español.