Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas

Descripción del plan

Redes ultrarrápidas

El Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas tiene como objetivo impulsar el despliegue de redes de acceso ultrarrápido a la banda ancha, tanto fijo como móvil, y fomentar su adopción por ciudadanos, empresas y administraciones. Para ello, el Plan combina medidas normativas con el fomento de la oferta de redes y el estímulo de la demanda. Si bien las medidas tienen un alcance temporal al 2015, el Plan se ha diseñado con un horizonte a 2020 para dar cumplimiento a los objetivos de banda ancha fijados por la Agenda Digital para Europa.

Estructura del plan

El Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas se estructura en tres ejes principales:

  1. Eje I: Medidas para potenciar el despliegue de redes ultrarrápidas de acceso fijo

    Este eje responde al objetivo de incentivar la inversión, facilitar el despliegue de redes ultrarrápidas de acceso fijo y fomentar la modernización y renovación de las redes existentes mediante la modificación normativa dirigida a reducir los costes de despliegue, facilitar el aprovechamiento de la infraestructura ya disponible y eliminar barreras al despliegue de redes ultrarrápidas, la financiación de la extensión de la cobertura de la banda ancha ultrarrápida y la colaboración y coordinación con las Administraciones Territoriales.

  2. Eje II: Medidas para acelerar la cobertura de redes ultrarrápidas de acceso móvil

    Este eje pretende facilitar el despliegue de redes ultrarrápidas de acceso móvil y acelerar el despliegue de la 4G en España mediante la mejora del acceso a los operadores a nuevas bandas de frecuencia, la simplificación de los requisitos para el despliegue, la implantación de la Administración electrónica en los procedimientos asociados a los despliegues y la planificación del acceso universal a la banda ancha ultrarrápida móvil (30 Mbps) en poblaciones de menos de 5000 habitantes.

  3. Eje III: Fomento de la demanda

    Este eje tiene como objetivo el impulso a la demanda de banda ancha ultrarrápida, para ello se establecen medidas vinculadas al desarrollo del resto de los planes de la Agenda Digital que permitan incrementar la adopción y uso de la banda ancha ultrarrápida entre ciudadanos, empresas y administraciones.

Objetivos del plan

Objetivos del plan
Objetivos del PlanValor a alcanzarAñoValor base España (2012)
Población con cobertura de más de 100 Mbps. 50% 2015 47%
Población con cobertura FTTH 50% 2015 9%
Población con cobertura HFC 47% 2015 46%
Hogares conectados a redes NGA 25% 2015 12%
Hogares conectados con más de 100 Mbps 5% 2015 0,06%
Hogares conectados con más de 30 Mbps 12% 2015 4%
Población con cobertura 4G 75% 2015

Descargas