Plan de confianza en el ámbito digital
Descripción del plan
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El Plan de Confianza Digital hace suyo el mandato conjunto de la Agenda Digital para España, de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y de la Estrategia de Seguridad Nacional para avanzar en los objetivos conjuntos de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder además a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad.
Estructura del plan
Eje I: Experiencia Digital Segura
Este eje persigue el aumento de la confianza y el buen uso de Internet a través de un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas de sensibilización, concienciación y formación principalmente en aspectos relacionados con la seguridad, la protección de la privacidad y el uso responsable y seguro de la tecnología por la infancia y la adolescencia.
Eje II: Oportunidad para la industria TIC
Impulso a la industria de ciberseguridad y de servicios de confianza a través de, al menos, los siguientes instrumentos: programas de I+D+i disponibles, cooperación público-privada, estímulo de la demanda, normalización técnica, adopción de buenas prácticas o esquemas de certificación y acreditación, entre otros.
Eje III: Nuevo contexto regulatorio
Adopción de la nueva regulación europea combinada con el impulso a la autorregulación y la disponibilidad de un mapa de indicadores fiable sobre el nivel de confianza digital en España.
Eje IV: Capacidades para la resiliencia: INTECO 2.0
Refuerzo de las capacidades de prevención, detección y respuesta frente a los ciberataques a través de INTECO como un centro de referencia para la confianza digital, especialmente en materia de ciberseguridad.
Eje V: Programa de excelencia en ciberseguridad
Promoción de la creación de talento y la capacitación de profesionales en ciberseguridad mediante el aprovechamiento del ecosistema de innovación y alta especialización generado por INTECO y en colaboración con las universidades y la iniciativa privada.
Objetivos del plan
Objetivos del Plan | Valor a alcanzar | Año | Valor base España (2011) | Valor base UE27 (2011) |
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Personas que han usado medios de seguridad | 70% | 2015 | 56%(2010) | 60% (2010) |
Confianza generada por Internet (porcentaje de usuarios que confían mucho o bastante en Internet) | 70% | 2015 | 52% | |
Empresas que utilizan firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet) | 85% | 2015 | 70,7%(2012) | |
Empresas que disponen en su sitio web de una declaración de política de intimidad o de una certificación relacionada con la seguridad del sitio web (Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web) | 75% | 2015 | 61,2% (2012) |