Plan de inclusión digital y empleabilidad

Descripción del plan

inclusión digital

La Agenda Digital para España establece la elaboración de un Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad que integre al mayor número de agentes posible, sirva de paraguas a sus iniciativas, aúne esfuerzos y multiplique el efecto de las medidas que se adopten. El Plan es el resultado de las aportaciones de múltiples actores, públicos y privados, que se han incorporado para sumar esfuerzos en el objetivo común de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de mejora de la competitividad y posicionamiento de nuestra PYME gracias al uso de las TIC.

Estructura del plan

  1. Eje I: Accesibilidad

    El primer eje del Plan se centra en facilitar a la población en general y a determinados colectivos más desfavorecidos en particular, el acceso a la utilización de Internet y de las herramientas TIC para reducir el riesgo de exclusión digital.

  2. Eje II: Alfabetización

    El segundo eje trabaja sobre el objetivo de dotar a la población de las competencias digitales básicas para ofrecerles una mejor calidad de vida, especialmente para población de mayor edad, menor cualificación y aquéllos otros grupos sociales reticentes al uso de las TIC.

  3. Eje III: Igualdad

    El tercer eje se centra en reducir la distancia de género en el uso y en el acceso a las nuevas tecnologías de la información. Las medidas incluidas están directamente relacionadas con el II Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información cuya publicación está prevista por el Instituto de la Mujer para el tercer cuatrimestre del año 2013.

  4. Eje IV: Empleabilidad

    El cuarto eje se orienta a la mejora de la formación para el empleo dirigida a nuevos profesionales TIC y a profesionales de otros sectores. Asimismo, se articulan medidas de impulso a emprendedores, PYME y autónomos para el desarrollo de nuevos negocios en líneas TIC prioritarias y la formación en habilidades para el emprendimiento.

Objetivos del plan

Objetivos del plan
Objetivos del PlanValor a alcanzar Año Valor base España (2011) Valor base UE27 (2011)
Personas usando Internet de forma regular 75% 2015 61,8% 67,5%
Personas de colectivos desfavorecidos usando Internet de forma regular 60% 2015 44,9% 50,9%
Población que nunca ha accedido a Internet 15% 2015 29,2% 24,3%
Individuos que usan el teléfono móvil vía UMTS (3G) para acceder a Internet 35% 2015 12,1% 11,8%
Penetración de la banda ancha móvil entre usuarios de telefonía móvil 75% 2015 41,2% 34,6%

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