Plan Avanza 2

Descripción del plan

logotipo plan avanza 2

El Plan Avanza 2, presentado el 30 de enero de 2009 al Consejo de Ministros, da continuidad al Plan Avanza. El Plan Avanza 2 pretendía contribuir al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, consiguiendo un incremento de la competitividad y la productividad, favoreciendo la igualdad de oportunidades, dinamizando la economía y consolidando un modelo de crecimiento económico sostenible. El plan quería alcanzar la fase de uso intensivo de las TIC lo cual potenciaría al máximo el impacto y daría paso a un nuevo modelo económico y social basado en el conocimiento.

Una vez aprobado el Plan Avanza 2 se definió la Estrategia 2011-2015 para su ejecución en dicho periodo en línea con las iniciativas que se estaban elaborando en el ámbito europeo, como la Agenda Digital para Europa aprobada por la Comisión Europea el 19 de mayo del 2010.

Estructura del plan

  1. Eje I: Desarrollo del sector TIC

    Este eje de actuación tuvo como objetivo apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo, como prioridades temáticas básicas, la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro y el desarrollo de contenidos digitales. Este eje contuvo programas de innovación ligados a la SI de mejora de la competitividad del sector TIC y del conjunto de la economía a escala internacional. Las pymes vieron reforzado su papel prioritario como destinatarias de las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas.

  2. Eje II: Capacitación TIC

    Eje centrado en incorporar masivamente a la SI tanto a ciudadanos como a empresas, con una prioridad reforzada en las pymes y sus trabajadores. Se refuerzó la prioridad de incorporación a la SI de colectivos especiales, personas con discapacidad y mayores, así como la extensión de los beneficios de las TIC en las microempresas.

  3. Eje III: Servicios Públicos Digitales

    Eje centrado en la mejora de la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las Entidades Locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI electrónico, así como en el apoyo a la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito de la educación y en el sanitario.

    Acceso al sitio web de Servicios Públicos Digitales.

  4. Eje IV: Infraestructura

    Eje centrado en el desarrollo y la implantación de la SI en entornos locales, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC. El eje tuvo como uno de sus principales objetivos la adopción de la TDT de cara a la plena sustitución de la TV analógica por la digital, en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT. Igualmente, se reforzó el desarrollo y aplicación de la nueva normativa de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en edificios y canalizaciones de telecomunicaciones en dominio público.

  5. Eje V: Confianza y Seguridad

    Eje que persiguió el doble objetivo de reforzar la confianza en las TIC entre ciudadanos y empresas, mediante políticas públicas de seguridad de la información, y fomentar la accesibilidad de los servicios TIC.

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