Plan Avanza
Descripción del plan
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El Plan Avanza tiene como punto de partida una moción del Senado aprobada por unanimidad el 19 de octubre de 2004 así como por representantes del sector TIC y por diferentes colectivos sociales y empresariales. Fruto de dicha moción se estableció una Ponencia dentro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y una serie de grupos de trabajo integrados por agentes del sector y representantes de las Administraciones, cuyas recomendaciones se aprobaron el 22 de junio de 2005.
El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarcó en la Estrategia de Lisboa del año 2000 y se integró en el eje estratégico de impulso al I+D+i que puso en marcha el Gobierno a través del Programa Ingenio 2010. El Plan Avanza se orientó a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Estructura del plan
- Eje I: Ciudadanía Digital
Eje centrado en aumentar la proporción de hogares equipados y que usan las TIC de forma cotidiana e incrementar el conocimiento de los beneficios de la SI entre los ciudadanos, así como la proporción de personas que utilizan las TIC en su vida diaria.
- Eje II: Economía Digital
Eje focalizado en incrementar el grado de adopción de las TIC por parte de las Pequeñas y Meidanas Empresas en los procesos de negocio, un ejemplo sería impulsar la implantación de la factura electrónica, así como en incrementar el porcentaje de empresas conectadas a la banda ancha.
- Eje III: Servicios Públicos Digitales
Este eje tuvo como objetivos conseguir una Administración Electrónica completamente desarrollada, garantizar el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas y transformar una educación basada en modelos tradicionales en una educación y cimentada en la Sociedad de la Información.
- Eje IV: Contexto Digital
El cuarto eje tenía como objetivos extender las infraestructuras de telecomunicaciones en áreas con demanda desatendida, extender la Banda Ancha y la movilidad, aumentar el grado de concienciación, formación y sensibilización de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, en materia de seguridad de las TIC, así como impulsar la identidad digital.