Plan Avanza 2: Estrategia 2011-2015

Descripción del plan

logotipo plan avanza 2

Tras la presentación del Plan Avanza 2, se aprobó la estrategia de ejecución de dicho Plan para el período 2011-2015 por el Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010. Esta segunda fase dio continuidad al Plan Avanza, incorporando las actuaciones en ejecución y actualizando sus objetivos iniciales para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red. La Estrategia, que no estuvo vinculada a unos presupuestos concretos sino que marcó las prioridades de actuación, ha estado vigente hasta la aprobación de la Agenda Digital para España en la que se subsumen sus principales actuaciones.

El proceso de elaboración contó con la aprobación por unanimidad en el Senado el 21 de diciembre de 2009 de un documento de propuestas integrado en la estrategia, así como con la colaboración del sector privado y el conjunto de agentes sociales, políticos e institucionales. La Estrategia se enmarcó dentro de las iniciativas comunitarias previas a la aprobación de la Agenda Digital para Europa en 2010.

Estructura del plan

Tomando como punto de partida el Plan Avanza aprobado en el año 2005, así como el marco europeo en el que se encuadró la Estrategia, se identificaron 34 retos concretos que debía abordar España en el ámbito de las TIC. En este contexto, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 centró sus esfuerzos en la consecución de los siguientes 10 objetivos para facilitar la superación de los retos definidos:

  1. Promover procesos innovadores TIC en las Administraciones Públicas.
  2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
  3. Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo.
  4. Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
  5. Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
  6. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
  7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
  8. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
  9. Fortalecer el sector de contenidos digitales garantizando la mejor protección de la propiedad intelectual en el actual contexto tecnológico y dentro del marco jurídico español y europeo.
  10. Desarrollar las TIC verdes.

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