El reto digital en España

España se enfrenta al reto digital.

  • Al reto de conseguir que todas las empresas, y especialmente las más pequeñas, puedan y sepan utilizar las tecnologías e Internet para mejorar su productividad y competitividad.
  • Al reto de conseguir que ningún ciudadano o ciudadana se quede atrás. Conseguir que cada vez más personas usen las TIC para reforzar su autonomía, empleabilidad y oportunidades.
  • Al reto de conseguir la transformación de las Administraciones Públicas y dar el salto definitivo al mundo digital.

La Agenda Digital es el mecanismo diseñado por el Gobierno para hacer frente a este reto. Pero esta iniciativa es solo el punto de partida. Puede y debe actuar como catalizador, pero para ello se requiere de la participación y compromiso de todos: empresas, asociaciones, agentes sociales, administraciones y ciudadanos. Requiere unir fuerzas e iniciativas. Desarrollar sinergias públicas y privadas.

Conseguir que la Agenda sea no solo un proyecto de gobierno, sino un proyecto de país, es el principal rol de la Digital Champion. Por ello focalizará su actuación en las siguientes áreas:

  • El desarrollo del mercado único digital en España y en Europa que permita recuperar la competitividad del sector TIC y desarrollar nuevas industrias de economía digital.
  • La promoción de la inclusión digital de ciudadanos y empresas, especialmente las PYME , porque el entorno digital debe ser para todos y en él deben estar todos.
  • Las iniciativas para la empleabilidad en el sector de la economía digital.
  • El despliegue de la banda ancha ultrarrápida como pilar fundamental para el desarrollo de la economía digital en España.