Subobjetivos para reforzar la confianza en el ámbito digital

4.1. Impulsar el mercado de los servicios de confianza.

Un entorno digital confiable requiere de un mercado de servicios de confianza que posibilite la certificación de identidades y del contenido de las operaciones realizadas. Para impulsar dicho mercado se proponen medidas de estímulo basadas en el desarrollo regulador y de mecanismos de fomento de oferta y demanda; de promoción del uso de servicios de identidad y firma electrónica; y de refuerzo de la capacidad supervisora de la Administración.

Líneas de actuación

  • Estimular el mercado de servicios de confianza para ciudadanía, empresas y administraciones mediante el desarrollo de los marcos reguladores para la eliminación de barreras y la utilización de mecanismos de estímulo de oferta y demanda.
  • Impulsar el desarrollo y uso de servicios de identidad y firma electrónicas adecuados para las distintas necesidades de los usuarios.
  • Refuerzo de la capacidad supervisora de la Administración, impulsando procesos de auditoría y certificación acreditada, asegurando su armonización y el reconocimiento mutuo con las iniciativas europeas.

4.2. Reforzar las capacidades para la confianza digital.

Es relevante reforzar las capacidades, públicas y privadas, necesarias para aumentar la confianza digital y para generar un polo de atracción de talento en España.

Las principales medidas propuestas por la Agenda son la consolidación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) como centro de excelencia en confianza digital; el desarrollo de actuaciones de sensibilización, concienciación y formación; y el establecimiento de capacidades para el seguimiento y diagnóstico permanente de la confianza digital.

Líneas de actuación

  • Consolidación de INTECO como centro de excelencia en confianza digital.
  • Desarrollo de programas de sensibilización, concienciación, educación y formación, abordando de forma integral los diversos ámbitos de la confianza para todos los colectivos.
  • Impulsar la incorporación de contenidos en los itinerarios del sistema educativo en materias de seguridad, protección de la privacidad y uso responsable TIC .
  • Seguimiento y diagnóstico permanente de la confianza digital mediante indicadores e información integrada y completa.

4.3. Impulsar la excelencia de las organizaciones en materia de confianza digital.

Es importante facilitar que las empresas adopten las mejores prácticas en materia de confianza y que los usuarios las demanden. Por ello se propone impulsar las buenas prácticas en la gestión de la confianza digital; fomentar que usuarios y consumidores las demanden; reforzar los mecanismos de acreditación; mejorar la confianza de consumidores y comerciantes en las transacciones electrónicas; y avanzar en un sistema de protección de datos que refuerce los derechos de los usuarios y permita la innovación en servicios y productos digitales.

Líneas de actuación

  • Impulsar las buenas prácticas de gestión de la confianza digital en los principales sectores estratégicos y servicios digitales, públicos y privados, más relevantes para la sociedad y para la economía.
  • Fomentar que usuarios y consumidores conozcan y demanden a los proveedores de servicios que implementen códigos de buenas prácticas preferiblemente por medio de esquemas de certificación acreditados.
  • Reforzar los mecanismos de acreditación de la excelencia en materia de confianza digital.
  • Impulsar la colaboración público-privada en materia de confianza y seguridad en el ciberespacio mediante la creación de una plataforma con grupos de trabajo sectoriales.
  • En el ámbito del comercio electrónico en particular, mejorar la confianza de consumidores y comerciantes en las transacciones electrónicas.
  • Evaluar los cambios normativos en el ámbito de la protección de datos personales y las cuestiones relacionadas con la privacidad en Internet especialmente en el contexto de la próxima reforma europea.