Objetivo 6. Promover la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC

Promover la inclusión y alfabetización digital El sexto objetivo persigue conseguir una Sociedad de la Información inclusiva en la que la ciudadanía y profesionales dispongan de un elevado grado de preparación para obtener las ventajas del uso intensivo de las TIC. Para ello la Agenda plantea dos áreas de trabajo fundamentales: impulsar la inclusión y la alfabetización digital y adecuar los sistemas formativos para la capacitación digital y la formación de nuevos profesionales TIC .

Una sociedad digital avanzada requiere que la mayoría de su ciudadanía acceda de forma habitual a Internet y se beneficie de las oportunidades que esta brinda. Para ello la Agenda Digital para España establece el desarrollo de un Plan de inclusión digital y empleabilidad mediante colaboración público-privada y que cuente con la participación de la sociedad civil.

Subobjetivos y Líneas de actuación

6.1. Inclusión y alfabetización digital.

Elaboración, en el primer semestre de 2013, de una Estrategia de inclusión digital 2013-2015 con el objetivo de incorporar a la Sociedad de la Información a los sectores poblacionales y colectivos más desfavorecidos y con menor nivel de utilización de Internet.

6.2. Capacitación digital y formación de nuevos profesionales TIC.
  • Actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en materia de habilidades y capacitación TIC. Para ello se tendrá en cuenta la evolución en el ámbito europeo de los marcos de competencias TIC y de los esquemas de acreditación profesionales.
  • Maximizar la eficiencia en la gestión y asignación de los Fondos de Formación destinados a la formación continua en materia TIC, tanto de personal del sector privado como del sector público. Se prestará una especial atención al uso de plataformas virtuales de formación online.
  • Asignar parte de los recursos disponibles para la formación continua a la capacitación y adquisición de habilidades digitales de profesionales TIC.
  • Reorientar la Formación Profesional relacionada con las TIC.
  • Potenciar una mejora de la oferta universitaria destinada a la formación de profesionales TIC a través de su adaptación a las necesidades del mercado, contemplando los nuevos perfiles profesionales en el ámbito de las TIC y el incremento de la eficiencia del sistema.