Objetivo 4. Reforzar la confianza en el ámbito digital

Reforzar la confianza en el ámbito digital El establecimiento de un clima de confianza en el ámbito digital es un factor imprescindible para conseguir una implantación efectiva de las TIC en empresas y Administraciones y un uso más intensivo de las mismas por la ciudadanía. Para ello, la Agenda plantea adoptar una estrategia integral en la que se consideren distintos ámbitos de actuación y los distintos agentes, del sector público y privado, involucrados en la confianza y la ciberseguridad .

Se establecen tres ámbitos de actuación principales en el ámbito de la confianza: impulsar el mercado de los servicios de confianza, reforzar las capacidades actuales para promover la confianza digital e impulsar la excelencia de las organizaciones en materia de confianza digital. Para su desarrollo se establece el Plan de confianza en el ámbito digital .

Subobjetivos y Líneas de actuación

4.1. Impulsar el mercado de los servicios de confianza.
  • Estimular el mercado de servicios de confianza para ciudadanía, empresas y administraciones mediante el desarrollo de los marcos reguladores para la eliminación de barreras y la utilización de mecanismos de estímulo de oferta y demanda.
  • Impulsar el desarrollo y uso de servicios de identidad y firma electrónicas adecuados para las distintas necesidades de los usuarios.
  • Refuerzo de la capacidad supervisora de la Administración, impulsando procesos de auditoría y certificación acreditada, asegurando su armonización y el reconocimiento mutuo con las iniciativas europeas.
4.2. Reforzar las capacidades para la confianza digital.
  • Consolidación de INTECO como centro de excelencia en confianza digital.
  • Desarrollo de programas de sensibilización, concienciación, educación y formación, abordando de forma integral los diversos ámbitos de la confianza para todos los colectivos.
  • Impulsar la incorporación de contenidos en los itinerarios del sistema educativo en materias de seguridad, protección de la privacidad y uso responsable TIC.
  • Seguimiento y diagnóstico permanente de la confianza digital mediante indicadores e información integrada y completa.
4.3. Impulsar la excelencia de las organizaciones en materia de confianza digital.
  • Impulsar las buenas prácticas de gestión de la confianza digital en los principales sectores estratégicos y servicios digitales, públicos y privados, más relevantes para la sociedad y para la economía.
  • Fomentar que usuarios y consumidores conozcan y demanden a los proveedores de servicios que implementen códigos de buenas prácticas preferiblemente por medio de esquemas de certificación acreditados.
  • Reforzar los mecanismos de acreditación de la excelencia en materia de confianza digital.
  • Impulsar la colaboración público-privada en materia de confianza y seguridad en el ciberespacio mediante la creación de una plataforma con grupos de trabajo sectoriales.
  • En el ámbito del comercio electrónico en particular, mejorar la confianza de consumidores y comerciantes en las transacciones electrónicas.
  • Evaluar los cambios normativos en el ámbito de la protección de datos personales y las cuestiones relacionadas con la privacidad en Internet especialmente en el contexto de la próxima reforma europea.