Subobjetivos para promover la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC

6.1. Inclusión y alfabetización digital.

Una sociedad digital avanzada requiere que la mayoría de su ciudadanía acceda de forma habitual a Internet y se beneficie de las oportunidades que esta brinda. Por ello la Unión Europea ha planteado el ambicioso objetivo de conseguir que, en 2015, al menos el 75% de la ciudadanía y el 60% de personas en colectivos desfavorecidos accedan con regularidad a Internet, así como que se reduzca por debajo del 15% el porcentaje de población que nunca la haya usado.

La Agenda Digital comparte y hace suyos dichos objetivos y para avanzar hacia su consecución propone el desarrollo de una Estrategia de inclusión digital mediante colaboración público-privada que contemple incrementar la accesibilidad de los servicios públicos digitales; impulsar los programas de alfabetización digital; avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información; y favorecer la participación de la sociedad civil en las actividades de inclusión digital.

Líneas de actuación

Elaboración, en el primer semestre de 2013, de una Estrategia de inclusión digital 2013-2015 con el objetivo de incorporar a la Sociedad de la Información a los sectores poblacionales y colectivos más desfavorecidos y con menor nivel de utilización de Internet.

6.2. Capacitación digital y formación de nuevos profesionales TIC.

En el ámbito empresarial y laboral, la capacitación digital también reporta beneficios tangibles. Adecuar nuestro sistema formativo para atender las demandas de nuevas profesiones TIC es un imperativo irrenunciable. Para ello se plantean medidas para los diferentes niveles formativos.

En la formación para el empleo y la formación continua las principales medidas se dirigen a mejorar la eficiencia en la gestión y asignación de los fondos para destinar una parte a la capacitación y adquisición de habilidades TIC.

Para la formación profesional las principales medidas se centran en actualizar la oferta formativa a las nuevas demandas del mercado y a impulsar el desarrollo de actividades conjuntas con las empresas.

En la formación universitaria las principales medidas buscan mejorar la oferta destinada a la formación de profesionales TIC a través de su adaptación a las necesidades del mercado, contemplando los nuevos perfiles profesionales en el ámbito de las TIC y el incremento de la eficiencia del sistema.

Líneas de actuación

  • Actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en materia de habilidades y capacitación TIC. Para ello se tendrá en cuenta la evolución en el ámbito europeo de los marcos de competencias TIC y de los esquemas de acreditación profesionales.
  • Maximizar la eficiencia en la gestión y asignación de los Fondos de Formación destinados a la formación continua en materia TIC, tanto de personal del sector privado como del sector público. Se prestará una especial atención al uso de plataformas virtuales de formación online.
  • Asignar parte de los recursos disponibles para la formación continua a la capacitación y adquisición de habilidades digitales de profesionales TIC.
  • Reorientar  la Formación Profesional relacionada con las TIC.
  • Potenciar una mejora de la oferta universitaria destinada a la formación de profesionales TIC a través de su adaptación a las necesidades del mercado, contemplando los nuevos perfiles profesionales en el ámbito de las TIC y el incremento de la eficiencia del sistema.