Subobjetivos para fomentar el despligue de redes y servicios
1.1. Eliminar barreras para el despliegue de redes promoviendo la unidad de mercado.
El despliegue eficiente de redes de telecomunicaciones requiere de un marco regulador claro, ágil, flexible, que proporcione certidumbre y que impida la introducción de barreras innecesarias para quienes lo realizan. Asimismo, es esencial que las Administraciones territoriales colaboren para ofrecer a los operadores normas homogéneas y procedimientos ágiles y simplificados, en beneficio de la sociedad a la que prestan servicio.
Para ello, la Agenda Digital impulsa la aprobación de una nueva Ley General de Telecomunicaciones y la simplificación de la normativa y la gestión de los procedimientos.
Líneas de actuación
- Disponer en el año 2013 de una nueva Ley General de Telecomunicaciones.
- Simplificar la normativa y la gestión de los procedimientos que afectan a los despliegues de infraestructura buscando el máximo grado de consenso e implicación con la FEMP y las CC.AA.
1.2. Impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas
España comparte los objetivos de la Agenda Digital para Europa y para alcanzarlos diseñará una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas que favorezca la inversión en las mismas combinando los esfuerzos del ámbito privado con las palancas disponibles en las distintas Administraciones Públicas.
Líneas de actuación
Elaboración, en el primer semestre de 2013, de una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas acordada con el sector.
1.3. Conseguir un uso más eficiente del espectro radioeléctrico
Conseguir un uso eficiente del espectro radioeléctrico es imprescindible para fomentar el despliegue de nuevas redes y tecnologías y para incrementar el valor de los servicios proporcionados. Para ello, las principales medidas propuestas se centran en fomentar un uso más dinámico y flexible del espectro y en revisar el uso actual del mismo y evaluar las necesidades futuras para una asignación óptima.
Líneas de actuación
- Adelantar la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de los bloques de espectro del dividendo digital para servicios de comunicaciones electrónicas.
- Promover un uso más eficiente del espectro a la vez que se simplifica el acceso al mismo.
- Revisar el uso del espectro en las principales bandas de frecuencia para evaluar aquellas que están infrautilizadas y que pueden ser puestas en valor con nuevos servicios mediante su puesta a disposición de los agentes de mercado bajo los principios de neutralidad tecnológica y de servicio.
- Evaluar las necesidades de espectro necesario para el desarrollo de las redes de banda ancha ultrarrápidas e identificar las bandas de frecuencia que podrán utilizarse para satisfacer dicha demanda.
- Creación de un Foro de Tecnología Audiovisual en el que participen el conjunto de agentes relevantes en el ámbito audiovisual, con el objetivo de facilitar el desarrollo e implantación de innovaciones en el ámbito de la televisión digital como la Alta Definición, la televisión en 3D, la televisión híbrida así como distintas soluciones en movilidad.
- Apoyar el desarrollo de la televisión híbrida en España mediante la adaptación de los marcos normativos y la utilización de mecanismos de estímulo de oferta y demanda.
1.4. Mejorar la experiencia de usuario de los servicios de banda ancha
Para facilitar la adopción de servicios de banda ancha es importante fomentar la competencia, incrementar la utilidad de los servicios y aplicaciones disponibles, mejorar la experiencia percibida por los usuarios, fomentar condiciones de servicio adecuadas, así como reducir las barreras que limitan su adopción.
Líneas de actuación
- Actualizar la sistemática de seguimiento y control de la calidad de servicio de los operadores en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas simplificándola y primando el aporte de información relevante al usuario.
- Asegurar la comparabilidad de los parámetros de medida e impulsar las iniciativas de difusión de información sobre calidad de servicio.
- Desarrollo de un Plan de Mejora de la atención a los usuarios.