Subobjetivos para mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos

3.1. Avanzar hacia una Administración integrada en la sociedad con servicios públicos de calidad centrados en ciudadanos y empresas.

Es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro país que la Administración proporcione servicios electrónicos completos, de calidad y fáciles de usar y que permita nuevas formas de colaboración y relación empleando las tecnologías. Para ello se deberán utilizar los medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas y conseguir aunar los puestos tradicionales y los electrónicos.

Líneas de actuación

  • Simplificar y eliminar las cargas administrativas innecesarias realizando los cambios normativos precisos, reduciendo trámites y haciendo efectivo el derecho de ciudadanos y empresas de no aportar datos que estén en poder de la Administración.
  • Evolucionar los servicios públicos actuales hacia servicios orientados al ciudadano, de forma que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataformas, adaptados a las necesidades de los usuarios y fáciles de utilizar, que estén orientados a eventos vitales y que tengan garantizada la calidad y seguridad.
  • Avanzar en la creación de servicios transfronterizos en el seno de la Unión Europea para facilitar la movilidad de ciudadanos y empresas así como la identificación digital europea.
  • Impulsar la transparencia en la actuación de la Administración General del Estado.
  • Propiciar la reutilización de la información del sector público para permitir el desarrollo de servicios de alto valor que contribuyan al impulso de la actividad económica y la generación  de servicios de valor para ciudadanos y empresas.
  • Garantizar la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, reforzar las capacidades de detección y mejorar la defensa de los sistemas clasificados de conformidad con las actuaciones previstas en la Estrategia Española de Ciberseguridad.

3.2. Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas.

La Administración española ha realizado en los últimos años un esfuerzo relevante por desarrollar una oferta completa de servicios públicos accesibles desde medios electrónicos. Sin embargo, el nivel de uso de los servicios actualmente disponibles es mejorable. Para ello, se propone conseguir un acercamiento real de la Administración a los ciudadanos y empresas mediante planes de usabilidad.

Líneas de actuación

  • Desarrollar una estrategia global de comunicación que difunda los beneficios de la Administración electrónica.
  • Fomentar el uso de los servicios públicos digitales por parte de ciudadanos y empresas, a través de la mejora de la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la usabilidad y el ajuste a las necesidades reales.
  • Facilitar los mecanismos de identificación y autenticación frente a la Administración.
  • Incentivar el uso de los servicios electrónicos por parte de ciudadanos y empresas, introduciendo fórmulas de utilización obligatoria de medios electrónicos para determinados colectivos profesionales y empresariales en base a los ahorros de costes y acortamientos de plazos generados en la tramitación de los expedientes.
  • Medir la utilización de los servicios electrónicos mediante indicadores y herramientas  homogéneas, que permitan establecer comparaciones y conocer el uso y el valor generado por los distintos servicios públicos, tanto para la propia Administración como para los usuarios de la misma.

3.3. Racionalizar y optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas.

Es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de prestación de servicios TIC, más rentable, homogéneo y cohesionado. Un modelo basado en el desarrollo de servicios compartidos, que optimice los recursos mediante la compartición de gastos e inversiones, la generación de economías de escala y la optimización de los procesos de compra para incrementar la eficacia en la adquisición de bienes y servicios TIC.

Líneas de actuación

  • Avanzar en la “Administración Sin Papeles”, de forma que se automaticen los procedimientos y procesos administrativos, y se aumente el conocimiento y habilidades de los empleados públicos mediante tecnologías de trabajo colaborativo, sistemas de identificación y firma electrónica, y servicios de Administración Electrónica.
  • Colaborar en la consecución de la “Administración Sin Papeles” en todo el territorio nacional y en todas las Administraciones Públicas, desarrollando soluciones que permitan la puesta en marcha inmediata de los servicios básicos de Administración electrónica en todos los organismos públicos.
  • Racionalizar los gastos de la Administración General del Estado en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante el establecimiento de un modelo de Administración Electrónica que permita compartir servicios e infraestructuras,  y la implantación de una política global de compras.
  • Propiciar una Administración Pública ecológica por medio del uso de las TIC, de forma que se optimice la utilización de soluciones tecnológicas, se racionalicen servicios de Administración Electrónica, lo que sin duda lleva implícito ahorros económicos y reducción de la huella medioambiental, en ámbitos tales como consumo de papel, consumo energético, racionalización de infraestructuras, trabajo en movilidad, tratamiento de residuos, etc.
  • Extensión de la factura y la contratación electrónica a la totalidad de las relaciones entre las Administraciones y sus proveedores.

3.4. Promover la cooperación y la colaboración con organizaciones, empresas y agentes sociales en materia de Administración Electrónica.

El incremento de la cooperación entre Administraciones y empresas para resolver problemas comunes mediante un uso adecuado de las TIC permite crear nuevos modelos de funcionamiento más eficientes y más eficaces que generen ahorros para el sector público. Para ello, se propone crear un foro de debate para el avance de las TIC en el sector público y privado.

Líneas de actuación

  • Promover la compartición de experiencias, proyectos, servicios y aplicaciones de Administración electrónica desarrollados por todas las Administraciones Públicas, las empresas y las organizaciones y establecer foros de intercambio de las mismas.
  • Establecer un nuevo marco de relación con las organizaciones, las empresas y los agentes sociales que contribuya a dinamizar el mercado de las TIC, especialmente mediante el estudio de mecanismos que faciliten la colaboración público-privada.
  • Intensificar la presencia coordinada de la Administración General del Estado en foros europeos e internacionales.

3.5. Emplear la tecnología para eliminar la brecha digital.

Es importante también la rotura de la brecha digital de acceso por parte de los ciudadanos independientemente de donde vivan, apoyando la colaboración entre Administraciones. Se pretende reducir la separación que por distintos factores, puede existir entre los ciudadanos, empresas y territorios y la Administración que les presta servicios.

Líneas de actuación

  • Reducir la distancia entre el centro y la periferia en materia de Administración Electrónica, a través de la potenciación del uso de los servicios básicos de “eAdmon” en los municipios y provincias de pequeño tamaño y el impulso a la comunicación entre las distintas Administraciones territoriales a través de portales y sistemas basados en cloud computing.
  • Asegurar los mecanismos específicos para favorecer el acceso de colectivos con especiales dificultades, como personas de avanzada edad, discapacitados, etc.
  • Incrementar la usabilidad y accesibilidad de todos los servicios en la administración, con independencia de las características de los usuarios en condiciones de igualdad real.