Subobjetivos para desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española

2.1. Incentivar el uso transformador de las TIC en nuestras empresas

La utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas, especialmente en las PYME y microempresas, es un factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. La Agenda Digital propone: impulsar el acceso de banda ancha ultrarrápida en las PYME; abordar el fomento del uso de las TIC en las empresas desde un enfoque integral; apoyar el desarrollo de soluciones TIC adaptadas a sectores insuficientemente atendidos; y promover el uso de la factura electrónica por su efecto tractor.

Líneas de actuación 

  • Promover el acceso de banda ancha ultrarrápida a las PYME y a centros de actividad económica como polígonos industriales o centros turísticos.
  • Elaboración, en el primer semestre de 2013, de un Plan integral de fomento del uso de las TIC para PYME y micropyme.
  • Fomentar el desarrollo de soluciones TIC específicas adaptadas a las necesidades de sectores productivos insuficientemente atendidos por la oferta TIC actual.
  • Implantar la factura electrónica mediante actuaciones que favorezcan su adopción por las Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos.
  • Favorecer la instalación en España y, en su caso, el retorno de servicios básicos para la comercialización de productos y la atención a clientes como los servicios de “call centers” o los servicios para empresas.

2.2. Impulsar el comercio electrónico

El comercio electrónico es uno de los indicadores que señalan el nivel de desarrollo tecnológico de una sociedad. La Agenda Digital para España asume los objetivos de la Unión Europea, para lo que se propone un plan integral que fomente la adopción del comercio electrónico por las PYME..

Líneas de actuación

Elaboración, en el primer semestre de 2013, de un Plan de fomento del comercio electrónico.

2.3. Impulsar la producción y distribución a través de Internet de contenidos digitales

La industria de los contenidos digitales presenta un enorme potencial de crecimiento que la sitúa como uno de los sectores más relevantes para la economía digital y de aplicación transversal al resto de sectores de la economía. Para fomentar el desarrollo de esta industria se proponen, entre otras actuaciones, el desarrollo de un plan integral que considere elementos formativos, de I+D+i y de colaboración público-privada; la simplificación de la legislación sobre derechos de propiedad intelectual para el uso de contenidos en el ámbito digital; y facilitar el desarrollo e internacionalización de empresas de creación, producción o distribución de contenidos digitales.

Líneas de actuación

  • Elaboración, en el primer semestre de 2013, de un Plan integral para la industria de contenidos digitales en España.
  • Colaborar con los departamentos ministeriales competentes en la adaptación del régimen de derechos de autor para la utilización y protección de contenidos en el ámbito digital.
  • Simplificar las condiciones para la reutilización de la información del Sector Público.

2.4. Potenciar las oportunidades para la industria electrónica.

La industria electrónica en España se enfrenta a un proceso complejo de adaptación. Para mejorar su competitividad la Agenda propone aumentar la colaboración público-privada e identificar y potenciar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario.

Líneas de actuación

  • Establecer un foro de colaboración público-privada para identificar y potenciar las oportunidades para la industria electrónica española.
  • Promover iniciativas que faciliten el acercamiento de la oferta de productos y servicios de la industria electrónica a otros sectores, fomentando la aplicación de soluciones tecnológicas en los mismos.
  • Potenciar las compras públicas innovadoras y el mercado de demanda temprana para la puesta en marcha de proyectos de I+D+i relacionados con la industria electrónica, especialmente en los sectores emergentes.

2.5. Favorecer la internacionalización de las empresas tecnológicas.

El desarrollo de la economía digital, motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras, requiere de una apuesta decidida por el emprendimiento, la creación de empresas y la internacionalización de las ya existentes. En este sentido, la Agenda propone utilizar programas de compra pública para facilitar el desarrollo de una oferta tecnológica innovadora; y fomentar la internacionalización de las empresas mediante el apoyo de la red de exteriores y el establecimiento de fondos de ayuda.

Líneas de actuación

Elaboración, en el primer semestre de 2013 y en el marco del Grupo de Trabajo Interministerial para la Internacionalización de la Empresa, de un Plan de fomento de la internacionalización de las empresas tecnológicas.

2.6. Potenciar las industrias de futuro.

Promover la participación de las empresas y Administraciones en el desarrollo de sectores de futuro supone un elemento crítico para continuar con la modernización y el crecimiento sostenible de la economía española. Para ello la Agenda propone, entre otras, medidas para contribuir al desarrollo de las industrias de futuro; potenciar el desarrollo y uso del cloud computing; potenciar el empleo de lasTIC para favorecer el ahorro energético y el desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes; y potenciar el desarrollo y uso de técnicas de big data.

Líneas de actuación

  • Adoptar, con carácter general, medidas que contribuyan al desarrollo de las industrias de futuro, como un sector clave para la competitividad de nuestra economía.
  • Potenciar el desarrollo y uso del cloud como un mecanismo clave para garantizar la competitividad de nuestras empresas.
  • Potenciar el empleo de las TIC para favorecer el ahorro energético y el desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes, que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y contribuyan al desarrollo de nuestra economía.
  • Potenciar el desarrollo y uso de técnicas de tratamiento de volúmenes masivos de datos o  big data en las organizaciones, como medio para optimizar las decisiones y mejorar la productividad, eficiencia y competitividad.

2.7. Fortalecer la industria TIC mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos en servicios públicos.

El desarrollo de proyectos tecnológicos para el despliegue de servicios públicos digitales en los ámbitos de salud y el bienestar social, Administración de justicia y la introducción de TIC en entornos educativos, se sitúan como palanca fundamental para el fortalecimiento de la Industria TIC que da soporte a la economía digital.

Líneas de actuación

Administración de Justicia

  • Creación de un nuevo sistema de gestión procesal, que integrará al expediente judicial electrónico implantado en la Sala de lo Social y a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y que se extenderá al resto de órganos judiciales de forma gradual.
  • Creación y puesta en funcionamiento de la oficina electrónica de información y asistencia a las víctimas del terrorismo en la Audiencia Nacional, que posibilite a los afectados el acceso a la información de su interés.
  • Creación y puesta en funcionamiento del servicio de orientación a los afectados por la sustracción de recién nacidos.
  • Desarrollo de mejoras tecnológicas y organizativas en el nuevo Registro Civil.

Sanidad

  • Impulso al despliegue de la Receta Electrónica.
  • Desarrollo de servicios para profesionales y ciudadanos, basados en la disponibilidad de la Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud.
  • Empleo del DNI electrónico, u otros sistemas de certificación que permitan una identificación y autenticación adecuadas, como mecanismos de identificación de usuarios alternativos a la Tarjeta Sanitaria.
  • Acceso en línea de los ciudadanos a su historia clínica digital desde cualquier punto, por medio del DNI electrónico, u otros sistemas de certificación que permitan una identificación y autentificación adecuadas.
  • Impulsar programas de mejora de la calidad y eficiencia de los cuidados de personas con patologías crónicas mediante el empleo intensivo de las TIC en línea con el Programa Conjunto con la UE “Vida Cotidiana Asistida por el Entorno”.
  • Impulso de los estándares para favorecer la interoperabilidad de las TIC sanitarias, la teleasistencia y la telemedicina, mediante mecanismos de colaboración con la industria.
  • Impulsar la adopción de estándares que faciliten las actividades de I+D+i en aspectos relacionados con el uso secundario de datos especialmente sensibles, con pleno respeto a los requerimientos de privacidad y protección de datos y atendiendo a las necesidades de mejora de la eficiencia en investigación, análisis y evaluación de servicios.
  • Impulso al desarrollo de sistemas de información que favorezcan la gestión de la investigación clínica con medicamentos y productos sanitarios en España y en Europa.
  • Desarrollo de sistemas de información aplicables a la sostenibilidad y cohesión del SNS tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada.

Educación 

  • Establecimiento de estándares que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información utilizados en el Sistema Educativo Español.
  • Utilización de entornos virtuales de aprendizaje para la aplicación de planes educativos específicos y para la extensión del concepto de aula en el tiempo y en el espacio.
  • Establecimiento de los formatos que deberán ser soportados por las herramientas y sistemas de soporte al aprendizaje en el ámbito de los contenidos educativos digitales públicos.
  • Utilización de plataformas digitales y tecnológicas y de recursos didácticos de calidad compartidos por toda la comunidad educativa.
  • Promoción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las tareas de enseñanza y aprendizaje.
  • Elaboración de un marco común de referencia de competencia digital docente.
  • Dotación de acceso a las redes de banda ancha ultrarrápida en los centros educativos.