Expresión de interés del sector público

Antecedentes

En las pasadas décadas se produjo una digitalización masiva de todo tipo de contenidos y hoy buena parte de la materia prima informativa se produce ya directamente en formato electrónico (textos, audio, vídeo, mediciones, etc.). Sin embargo, aunque se encuentre en formato electrónico, se trata esencialmente de una forma de almacenamiento de la información, que facilita operaciones como su replicación y transmisión. Pero sigue siendo una información destinada para comprendida por humanos (libros, fotografías, películas, música, etc.); y se distingue de la denominada información estructurada, que es aquella cuyo contenido puede interpretar directamente un ordenador, lo que le permite asimilarla, buscarla y procesarla muy rápidamente (por ejemplo, las bases de datos).

Sin embargo, el volumen de información no estructurada crece tan vertiginosamente que su aprovechamiento está ya fuera del alcance de las capacidades humanas. Buena parte de esta información es de contenido lingüístico (oral y escrito). Y son las tecnologías del lenguaje las que permiten explotar automáticamente (“estructurar”) dicha información.

Por ello, las tecnologías del lenguaje tienen un protagonismo principal para construir una siguiente etapa en la economía de los datos. Las tecnologías del lenguaje son el pilar de un sector emergente transversal vinculado a la innovación con capacidad para promover crecimiento, competitividad y empleo de calidad. Esto, unido a la importancia del español en el mundo, a la existencia de una buena gobernanza del idioma y de destacados grupos investigación en España, y a la rica experiencia que supone la existencia de varias lenguas cooficiales, presenta una oportunidad que no debemos perder.

Para catalizar este potencial, la Secretaría de Estado impulsa el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, que tiene por objeto fomentar el desarrollo del sector del procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales en España, y aprovechar estas novedosas capacidades para mejorar los servicios de las Administraciones Públicas.

El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje se articula en cuatro ejes:

  • Eje 1: Desarrollo de infraestructuras lingüísticas: El objetivo de este eje es impulsar la industria de las tecnologías del lenguaje en español y lenguas cooficiales poniendo a su disposición infraestructuras lingüísticas de propósito general con el fin de que la industria española se sitúe en la frontera de la innovación, evitando la replicación de esfuerzos, logrando economías de escala y completando cadenas de valor en España.
  • Eje 2: Impulso de la industria de las tecnologías del lenguaje: Las medidas de este eje se centran en las actuaciones de visibilidad, formación, transferencia del conocimiento e internacionalización.
  • Eje 3: La Administración Pública como impulsora de la Industria del Lenguaje: En este eje se propone la creación de sendas plataformas comunes de procesamiento de lenguaje natural y de traducción automática para las Administraciones Públicas, y apoyar la generación, estandarización y difusión de recursos lingüísticos creados en el contexto de la actividad de gestión pública propia de la Administración aprovechando el marco la política de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP).
  • Eje 4: Proyectos Faro: El objetivo de este eje es poner en valor desde el primer momento las demás medidas del Plan, que son de naturaleza horizontal, transversal, con actuaciones en servicios públicos concretos de alto impacto social, que abarquen toda la cadena de valor y den lugar a productos y servicios acabados; con el fin de demostrar las capacidades y beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática.

Para llevar las acciones contempladas en el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital cuenta con un presupuesto consignado a tal efecto. Sin perjuicio de esto, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital pretende movilizar también financiación de programas internacionales, como el programa "Fomento de Innovación desde la Demanda y de la Compra Pública Innovadora" (en adelante FID) cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) o el programa HORIZONTE 2020 de la Comisión Europea, entre otros.

Con el doble objetivo de mejorar el servicio público mediante el empleo de tecnologías del lenguaje y llevar a la industria española a la vanguardia de la innovación en este sector, se arranca un procedimiento de Compra Pública de Innovación en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje mediante la convocatoria de una Consulta Preliminar al Mercado.

Propósito de la Expresión de Interés

En este contexto, se convoca esta consulta, que denominamos Expresión de Interés, dirigida a órganos o entidades públicas que tengan interés en participar en esta fase de la implementación del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje implementado en sus organizaciones proyectos innovadores de tecnologías del lenguaje para ofrecer nuevos servicios públicos o mejorar la capacidad y calidad de servicios públicos existentes.

El objetivo es identificar ámbitos de colaboración entre estos órganos o entidades y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Informacion y Agenda Digital, en beneficio de sus respectivas misiones de servicio público, que podrían fructificar en el desarrollo conjunto de proyectos innovadores de tecnologías del lenguaje.

Para proponer y esbozar estos ámbitos de colaboración, se arranca esta consulta en la que los órganos o entidades participantes podrán:

  1. Manifestar su interés en implementar soluciones innovadoras de tecnologías del lenguaje para los retos de innovación planteados en la Consulta Preliminar al Mercado, añadiendo, o matizando, en su caso, cuanta información se estime oportuna
  2. Proponer nuevos retos de innovación para la aplicación de tecnologías del lenguaje en los servicios públicos de su competencia o en sus organizaciones. Estos nuevos retos se podrán incluir en sucesivas actualizaciones de la Consulta Preliminar al Mercado y arrancar, así, un eventual proceso de Compra Pública de Innovación

Participación en la Expresión de Interés

Esta consulta está abierta a cualquier órgano o entidad pública (Órganos Constitucionales, Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas, Entidades que integran la Administración Local, sector público institucional) que tenga interés en iniciar un diálogo con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Informacion y Agenda Digital para proponer y esbozar retos de innovación tecnológica en el ámbito de las tecnologías del lenguaje, o adherirse a los que ya se han identificado en el proceso de Consulta Abierta al Mercado, que podrían culminar en el desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio del servicio público en el que es competente.

Para participar en esta consulta, sin perjuicio de emplear cualquier otro medio para contactar con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Informacion y Agenda Digital, se sugiere remitir el siguiente formulario al buzón de correo electrónico creado al efecto: ExpresionInteresPlanTL@minetad.es. Se podrá acompañar el formulario de la documentación complementaria que se estime pertinente.

La consulta permanecerá abierta durante toda la vida del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje. Sin embargo, para participar en la definición los eventuales procedimientos de Compra Pública de Innovación a que puedan dar lugar los retos de innovación planteados en la Consulta Preliminar al Mercado, se deberá tener en cuenta que el cierre de la Consulta Preliminar al Mercado se determinará para cada reto publicado cuando la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital estime que, o bien dispone de información suficiente sobre propuestas innovadoras para ese reto como para iniciar un eventual proceso de contratación pública de innovación, o bien considere que tal reto no ha generado suficiente interés en el mercado como para mantener la consulta, o bien considere que la oportunidad de plantear ese reto ha pasado. En cualquier caso, nunca se cerrará antes de trascurridos dos meses desde la publicación del reto. El cierre de la consulta sobre un reto se anunciará con al menos un mes de antelación, publicándolo en sitio web al efecto. Se avisará, no obstante, del cierre de cada reto a todos los que hayan participado hasta ese momento en la consulta. Se podrá revocar el aviso de cierre de un reto si se ve que resurge el interés, informando igualmente de ello.

El formulario de expresión de interés se deberá enviar a la dirección: ExpresionInteresPlanTL@minetad.es

Puede remitir sus dudas a: DudasExpresionInteresPlanTL@minetad.es