Tecnologías del lenguaje en Europa

Resumen del Estudio

El objetivo de este estudio consiste en el análisis de la situación del sector de las tecnologías del lenguaje en Europa para identificar oportunidades en el ámbito del PLAN TL. Para ello se empieza por identificar la situación actual en cuanto a estrategias, políticas y programas de apoyo a las tecnologías del lenguaje en los países de la Unión Europea y desde la propia administración europea.

Como consecuencia del análisis se identifican por cada país los programas existentes y sus características. Asimismo, se establecen los programas, las áreas y los proyectos de la Comisión Europea más relacionados con las Tecnologías del Lenguaje.

De este análisis, se ha podido extraer conocimiento de la situación de las entidades españolas, y de España en el marco europeo, así como las entidades con más relevancia en los mismos y el tipo de instrumentos utilizados por la Comisión Europea, y también las líneas de investigación de más interés; todo ello se recoge en este trabajo.

Posteriormente, se identifican oportunidades dentro del marco de las estrategias europeas del Digital Single Market (DSM) para el desarrollo del Plan TL y se analiza la utilidad de los Digital Innovation Hubs (DIH).

Con la información analizada, se presentan una serie de conclusiones agrupadas en los siguientes puntos:

  • El peso de las TL dentro de los programas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) europeos. Áreas financiadas y a financiar de las TL. Los programas más destacables son: 7PM, CIP-ICT-PSP, H2020 y CEF TELECOM.
  • Importancia de las TL en la estrategia europea del Mercado Único Digital, principalmente en 4 de sus iniciativas: 1) Un marco de derechos de autor (Copyright) moderno y más europeo, 2) Abordar las barreras de la economía de datos europea, 3) Definir prioridades para los estándares y la interoperabilidad y 4) Apoyar una sociedad digital inclusiva.
  • Instrumentos utilizados por los programas europeos, principalmente el H2020, para facilitar el apoyo a proyectos con resultados de impacto en el mercado, como el Instrumento PYMES, FTI y la financiación en cascada.
  • Aplicación sectorial de los proyectos de TL.
  • Interés de los Países Europeos en las TL: no existe actualmente ningún país en Europa con una estrategia tan clara como España, en relación a las TL.
  • Situación de España en los Programas Europeos relacionados con las TL. La participación española en proyectos directamente relacionados con TL es bastante elevada tanto desde el punto de vista de entidades de investigación como por empresas.

Autores

Este estudio está desarrollado por Zabala Innovation Consulting S.A.

Estudio completo