Sistemas conversacionales

Resumen del Estudio

El presente estudio tiene como objetivo explicar qué son los sistemas conversacionales y clarificar su relación con el resto de las tecnologías del lenguaje y otras tecnologías en general como inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las cosas, computación en la nube.

Desde el punto de vista de los objetivos de este estudio, se utilizará el termino sistema conversacional para hacer referencia a las aplicaciones o sistemas informáticos que permiten una comunicación a lo largo de una conversacion con uno o mas usuarios utilizando como mecanismo de interaccion el lenguaje natural, bien escrito o hablado. El desarrollo de un sistema conversacional involucra un gran número de componentes entre los que destacan el reconocimiento automático del habla, la comprensión del lenguaje natural, la gestión del diálogo, la integración con plataformas y servicios externos, la incorporación de recursos lingüísticos, la generación del lenguaje natural y la síntesis del habla.

El estudio revisa el estado actual de estas tecnologías y analizar las principales plataformas y arquitecturas que las integran en conexión con las metodologías para su desarrollo y evaluación. Estos dos últimos aspectos juegan un papel especialmente relevante para lograr el éxito en el despliegue de sistemas conversacionales. El informe conecta la aplicación de los sistemas conversacionales a estos sectores específicos con otras características y directrices transversales comunes a todos tales como la accesibilidad, el multilingüismo (de acuerdo con el Digital Single Market), la adaptabilidad y la multimodalidad.

Autores

El presente estudio ha sido desarrollado por:

  • José Fco. Quesada, Universidad de Sevilla (US)
  • Zoraida Callejas, Universidad de Granada (UG)
  • David Griol, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Con la colaboración de:

  • José Luis Pro Martín, Universidad de Sevilla (US)
  • Pablo Sierra Márquez, Universidad de Sevilla (US)

Estudio completo

Sistemas conversacionales [PDF] [7.14 MB]