Indicadores

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) realizará el seguimiento periódico de los objetivos clave mediante el sistema de indicadores establecido por la Agenda Digital para Europa, atendiendo a sus posibles revisiones futuras, e incorporando indicadores específicos para los objetivos específicos de España.

Objetivos de la Agenda Digital para España

Indicadores para España año
Objetivo Valor base (2011) Valor actual (2017) Valor a alcanzar (2015)
Telecomunicaciones y redes ultra rápidas
Población con cobertura de más de 100Mbps 47% 70%* 50%
Población con cobertura FTTH  9% 63%* 50%
Población con cobertura HFC 46% 49%* 47%
Hogares conectados con más de 100 Mbps 0,4% 17,5% 5%
Hogares conectados con más de 30 Mbps ---- 43,1% 12%
Población con cobertura 4G ---- 94%* 75%
Hogares conectados a redes NGA 12% 52%* 25%
TIC en Pymes y comercio electrónico
Empresas que envían o reciben factura electrónica en un formato estandarizado (en un formato que permite su procesamiento automático) 23,5% 38,4% 40%
Microempresas con página web propia 28,6% 29,8% 55%
Empresas que usan soluciones software, como CRM para analizar información sobre clientes con fines de marketing 20% 28,4% 25%
Población que realiza compras online 27,3% 50% 50%
Población que realiza compras online transfronterizas 8,8% 22,1% 20%
PYME que realizan ventas online 10,7% 19,6% 33%
PYME que realizan compras online 19,7% 28,3% 33%
Industria de contenidos digitales
Crecimiento del sector de contenidos digitales entre 2011 y 2015 8.553 M€ 9.834 M€ (crecimiento del 15% con respecto a 2011)* 20%
Crecimiento del sector infomediario entre 2011 y 2015 450M€ 675 M€ (crecimiento del 50% con respecto a 2011)** 20% 
Internacionalización de empresas tecnológicas
Crecimiento de las exportaciones del sector TIC entre 2011 y 2015 9.908 M€ 13.961 M€ (crecimiento del 40,9% con respecto a 2011)* 30%
Establecimientos comerciales 370 426 (crecimiento del 15,1% con respecto a 2011)*** 15% 
Agentes comerciales 553 501 (crecimiento del -9,4% con respecto a 2011)*** 15%
Confianza en el ámbito digital
Personas que han usado medios de seguridad 56% 61,1% 70%
Confianza generada por Internet (porcentaje de usuarios que confían mucho o bastante en Internet) 52% 57,3% 70% 
Reclamaciones de Facturación sobre el Total de Reclamaciones 43%  32,5%* 35% 
Empresas que utilizan firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa. Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 70,7% 77,1% 85%
Empresas que disponen en su sitio web de una declaración de política de intimidad o de una certificación relacionada con la seguridad del sitio web (Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web) 61,2% 71,1% 75%
Inclusión digital
Personas usando Internet de forma regular 61,80% 80% 75%
Personas de colectivos desfavorecidos usando Internet de forma regular 44,90% 62%** 60%
Población que nunca ha accedido a Internet 29,20% 14% 15%
Individuos que usan teléfono móvil para acceder a Internet a través de una red de telefonía móvil 12,10% 69,3% 35%
Penetración de banda ancha móvil entre usuarios de telefonía móvil 41,20% 86,3%* 75%
Servicios públicos digitales 
Desarrollo del nuevo Sistema de Gestión Procesal y puesta a disposición de todas las Administraciones Públicas 0% 69,0%** 50%
Administración electrónica
Personas que utilizan servicios de administración electrónica 39,10% 52,4% 50%
Personas que envían formularios cumplimentados a través de los servicios de administración electrónica 17,6% 33,2% 25%
  • * Valor relativo a 2016
  • ** Valor relativo a 2015
  • *** Valor relativo a 2014